Entre 1997 y 1999 estudiamos la influencia sobre los lobos (Canis lupus) de una autopista vallada de cuatro carriles sin pasos específicos para la fauna salvaje en un entorno agrícola llano sin cubierta arbórea. El estudio reveló que los cuatro lobos radiomarcados que durante más de un mes vivieron a menos de 15 km de la autopista, de hecho la cruzaron. Los lobos territoriales cruzaron la autopista entre el 4,4 y el 8,7 % de los días en que fueron localizados. Los dos flotantes lo hicieron el 22,2 y el 23,6% de los días. La frecuencia de cruce de una hembra territorial joven se quintuplicó durante el periodo de dispersión.
En los 8 casos conocidos, los lobos cruzaron mediante puentes asfaltados de 8-12 metros de ancho y 40-60 metros de largo aptos para vehículos, que eran las únicas estructuras disponibles en la zona. Cruzaron seis veces de noche y dos de día. Por la noche, 5 de los 6 lobos cruzaron por puentes con edificios habitados a menos de 500 m de distancia. Durante el día, no había edificios habitados a menos de 1 km de los pasos, pero éstos se encontraban en zonas sin ningún tipo de cobertura arbórea. Una noche, dos lobos marcados que se desplazaban juntos se separaron para cruzar la autopista, utilizando dos puentes con diferentes grados de humanización, lo que sugiere una marcada variación individual en la tolerancia a las personas. Radiomarcamos 8 lobos a menos de 5 km del río Duero, que discurre por un corredor con varias infraestructuras menores (carreteras, ferrocarril, canales, etc.). Durante más de un año (184 días de seguimiento), sólo detectamos un cruce, pero en los cuatro meses siguientes, 3 lobos cruzaron el 42,7% de los 75 días de seguimiento. Estos resultados indican el importante papel que desempeña el aprendizaje y sugieren que una acumulación de obstáculos puede ejercer un efecto barrera mayor que la suma de todos ellos.
Nuestros resultados sugieren que unas simples carreteras no pueden fragmentar aparentemente poblaciones sanas de lobos. Sin embargo, teniendo en cuenta la complejidad de los factores que influyen en la fragmentación y el futuro aumento de la construcción de infraestructuras en España, creemos que es prudente hacer permeables de forma rutinaria todas las nuevas carreteras que atraviesen zonas importantes para los mamíferos salvajes.
Palabras clave: Tierras agrícolas, Barrera, Puente, Fragmentación de hábitat, Carretera, Área de campeo, Seguimiento, Lobo