Pasar al contenido principal

Plantas vasculares Terrestre No nativa

Bidens aurea (Aiton) Sherff Ámbito:
Terrestre
    Origen:
No nativa
    Identificador:
9926

Grupo Taxonómico

Plantas vasculares

Taxonomía

  • Autor: (Aiton) Sherff
  • Reino: Plantae
  • División o Filo: Tracheophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Asterales
  • Familia: Asteraceae
  • Género: Bidens

Descripción

Planta herbácea perenne –ocasionalmente anual–, robusta, erecta, de 50-200 cm de altura, normalmente provista de rizomas. Tallos tetragonales, de glabros a ligeramente pubescentes. Hojas muy variables, desde simples y lanceoladas, simples y lanceolado-ovadas hasta profundamente divididas. Las superiores casi sésiles o bien con peciolos ligeramente alados, predominantemente simples, con el limbo de 10-15 x 2-3 cm. Las inferiores con predominio del tipo dividido. Inflorescencias en capítulos agrupados, a su vez, en corimbos. Pedúnculos de los capítulos largos. Brácteas involucrales subiguales, de 4-6 x 1 mm, herbáceas pero no foliáceas. Flores liguladas externas estériles, con 5-6 lígulas de 10-30 mm, de color amarillo pálido más vivo hacia el ápice o a veces blancas. Flores tubulosas internas amarillas, fértiles. Fruto en aquenio de 3,8-8 mm de longitud, con vilano formado por dos aristas apicales provistas de setas reflejas.

FUENTE: Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)

Idioma Nombre
Castellano Té de milpa
Castellano Té moro
Castellano Té moruno
Castellano Té normal
Castellano Té salvaje
Castellano Té silvestre
Castellano Aceitilla
Castellano Té bravo
Castellano Té canario
Castellano Té castellano
Castellano Te de arroyo
Castellano Té de campo
Castellano Té de huerta
Castellano Té de huerto
Castellano Té de la reina
Castellano Té de río
Catalán Bident auri
Euskera Te
Gallego
Gallego Té chino
Gallego Bidentes
Gallego Té americano
Atributo Descripcion Fuente
Distribución

Se trata de una especie originaria del sur de Estados Unidos (Arizona, Nuevo México, Texas), México y Guatemala, donde habita en praderas, campos de cultivo y linderos, sobre suelos frescos y éutrofos. En México, alcanza altitudes de hasta 2.600 m, encontrándose en terrenos húmedos y pantanosos, aunque también se comporta como arvense y ruderal.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Ciclo vital

Florece de septiembre a enero. Se reproduce principalmente por semilla, de dispersión epizoócora gracias a las aristas del aquenio que se adhieren fácilmente al pelo de los animales e incluso a la ropa de las personas. También utiliza eficazmente la reproducción vegetativa por medio de sus rizomas.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Hábitat

Necesita humedad edáfica, por lo que no se separa mucho de los terrenos con balance hídrico favorable (orillas de ríos, acequias, cunetas, cultivos irrigados, etc.). Relativamente termófila, no penetra en el interior más que en lugares situados a baja altitud y con la continentalidad atenuada (Andalucía, Extremadura, oeste de Castilla y León, etc.). Bastante indiferente a la naturaleza mineralógica del substrato, con tal que sea fértil y disponga de humedad casi permanente.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Invasividad

Su preferencia por las zonas húmedas y su capacidad para formar poblaciones monoespecíficas, hacen que invada ecosistemas naturales ligados a los cursos de agua y a los humedales. Aunque también se introduce en cultivos de regadío, no suele suponer un problema malherbológico importante, más que en casos muy concretos.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Ecología de poblaciones

A, AL, AB, B, BA, BI, C, CA, CC, CO, CS, GC [Gc, Fu], GI, GR, H, J, LU, M, MA, MU, NA, O, S, SA, SE, SS, T, TF [Tf, Hi, Pa, Go], V, VI, ZA. Tendencia demográfica fuertemente expansiva, con tendencia a formar poblaciones monoespecíficas.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Gestión

En los espacios naturales y seminaturales, los únicos métodos de control válidos son de tipo mecánico manual, consistente en la retirada de las plantas por cuadrillas de operarios provistos de herramientas adecuadas (azadas, palas, etc.) para la extracción de los rizomas. Todos los restos vegetales deben ser retirados del lugar y destruidos lejos de la proximidad de cualquier curso de agua. En los cultivos agrícolas, puede controlarse con diversos herbicidas con acción sobre dicotiledóneas herbáceas.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
  • - Lista patrón de las especies silvestres presentes en España
  • - Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
  • - Inventarios florísticos recopilados en los trabajos de campo del Catedrático D. Juan Ruiz de la Torre
  • - CONECT-e (CONocimiento ECológico Tradicional). Abril 2020.
  • - Mapa Forestal de España a escala 1:200.000 (MFE200), 1985-1996.