Skip to main content

Plantas vasculares Terrestre No nativa

Arctotheca calendula (L.) Levyns Ámbito:
Terrestre
    Origen:
No nativa
    Identificador:
9903

Grupo Taxonómico

Plantas vasculares

Taxonomía

  • Autor: (L.) Levyns
  • Reino: Plantae
  • División o Filo: Tracheophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Asterales
  • Familia: Asteraceae
  • Género: Arctotheca
Arctotheca calendula (L.) Levyns

Estado legal y de conservación

Estado (): 

Estado (): 

Descripción

Planta herbácea anual, rosulada, acaule o con tallos decumbentes, a veces ligeramente escaposa, con tallos floríferos de hasta 40 cm de altura. Hojas lirado-pinatisectas, de 7-10 cm de longitud, pubescentes por el haz y gris-tomentosas por el envés. Flores en capítulos largamente pedunculados. De 3-5 cm de diámetro. Involucro con las brácteas imbricadas, elípticas, de 5-7 mm de longitud, las externas con un breve apéndice pinnatisecto apical. Flores externas liguladas, estériles, con las lígulas de color amarillo en su cara ventral y púrpura por la dorsal. Flores internas hermafroditas, negruzcas, tubulosas. Fruto en aquenio lanoso, provisto de vilano formado por 4-8 escamas cortas.

FUENTE: Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)

Idioma Nombre
Castellano Margarita africana
Castellano La mala hierba del Cabo
Castellano Margarira africana
Gallego Artoteca
Atributo Descripcion Fuente
Distribución

Procede del sur de África (reino Capense), concretamente de la Península del Cabo, donde habita en dunas y ambientes litorales, lugares alterados y comunidades arvenses.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Ciclo vital

Florece de marzo a junio. Se reproduce exclusivamente por semilla, que produce en gran cantidad, de dispersión principalmente anemócora y zoócora. Las semillas suelen presentar dormición, por lo que son habituales los bancos de semillas en el suelo en las zonas invadidas. La germinación tiene lugar después de las lluvias otoñales, produciéndose un rápido crecimiento vegetativo de las plántulas en primavera hasta completar el ciclo con la entrada del verano.

Se trata de una planta termófila, propia de ambientes marítimos, incapaz de resistir las heladas y que requiere suficiente calor e insolación durante su ciclo vegetativo.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Hábitat

Poco exigente en cuanto a la naturaleza mineralógica del substrato con tal que tenga buen drenaje y textura arenosa. Prefiere, por lo común, ambientes alterados y terrenos removidos y bien aireados, por lo que suele aparecer en playas arenosas, cunetas, dunas, taludes, etc.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Invasividad

En cuanto a su problemática en España, es doble. Por un lado se naturaliza en zonas de costa donde la actividad turística constituye un problema para la conservación de los escasos núcleos donde se mantienen los ecosistemas naturales. Por otro lado, aparece tanto en zonas degradadas por la acción antrópica como en enclaves naturales de alto valor ecológico, siendo este el caso del Parque Nacional de Doñana, donde se encuentra naturalizada. En los sistemas dunares cántabro-atlánticos resulta habitual la sustitución, total o parcial, de la vegetación natural por comunidades nitrófilas donde esta especie puede alcanzar un papel preponderante, debido al exceso de presión humana y a los vertidos de basuras y desperdicios.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Ecología de poblaciones

Parece que el elemento ambiental más condicionante para su presencia es el efecto tampón que ejerce el mar sobre las temperaturas, sobre todo en lo que afecta a la suavización del invierno. Localmente puede llegar a ser muy abundante. A, B, BA, BI, C, CA, H, LU, MU, O, PM [Mll], PO, S, SS, T, V. Tendencia demográfica expansiva, como demuestra el incremento de localidades donde ha sido citada en tiempos recientes.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Gestión

Debe eliminarse de los espacios naturales protegidos, o del alto valor ecológico, donde se encuentra, preferentemente por procedimientos manuales, empleándose cuadrillas de operarios en orden a evitar daños sobre la flora y la fauna, tal y como ocurriría si se recurriera a otros métodos, como el empleo de fitocidas o la utilización de maquinaria. Las operaciones deben repetirse durante varios años hasta que se agote el banco de semillas del suelo. Por el momento, no se conocen organismos con posibilidades para su empleo como bioagentes en programas de lucha biológica.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
  • - Lista patrón de las especies silvestres presentes en España
  • - Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
  • - Inventarios florísticos recopilados en los trabajos de campo del Catedrático D. Juan Ruiz de la Torre
  • - Especies Exóticas Invasoras en Parques Nacionales (OAPN).
  • - Listado de especies exóticas invasoras de la Comunitat Valenciana.
  • - Mapa Forestal de España a escala 1:200.000 (MFE200), 1985-1996.
									
Estado legal Catálogos Norma Población
ANEXO II. Especies vegetales exóticas sometidas al régimen de limitaciones del artículo 4.3 Listado de especies exóticas invasoras de la Comunitat Valenciana. Decreto 213/2009, de 20 de noviembre, del Consell, por el que se aprueban medidas para el control de especies exóticas invasoras en la Comunitat Valenciana. DOGV 6151 de 24 de noviembre de 2009