Skip to main content

Plantas vasculares Terrestre No nativa

Chamaesyce polygonifolia (L.) Small Ámbito:
Terrestre
    Origen:
No nativa
    Identificador:
3533

Sinonimia

  • Euphorbia polygonifolia L.

Grupo Taxonómico

Plantas vasculares

Taxonomía

  • Autor: (L.) Small
  • Reino: Plantae
  • División o Filo: Tracheophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Malpighiales
  • Familia: Euphorbiaceae
  • Género: Chamaesyce

Descripción

Planta herbácea anual, monoica, prostrada, glauca, con tallos de hasta 15 cm de longitud, aunque por lo general más cortos, dispuestos dicotómicamente desde la base. Hojas opuestas, de lineares a linear-oblongas, obtusas y apiculadas en el ápice, enteras, provistas de estípulas profundamente laciniadas. Inflorescencias en ciatios con 4-5 flores masculinas y una femenina en el centro, aclamídeas, con los nectarios desprovistos de apéndices. Fruto en esquizocarpo ovoideo, péndulo, de hasta 3 mm de longitud. Mericarpos monospermos, redondeados y lisos. Semillas grisáceas, piriformes y lisas.

FUENTE: Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)

Idioma Nombre
Castellano Lechetrezna de playa
Atributo Descripcion Fuente
Distribución

Se trata de una especie originaria de la costa este de Norteamérica, desde el sudeste de Canadá (Quebec) hasta Georgia, y de las orillas los Grandes Lagos, excepto el Superior, donde habita sobre dunas y arenales.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Ciclo vital

Florece de julio a noviembre. Se reproduce por semilla. Por su porte rastrero, aguanta el pisoteo frecuente. Es capaz de completar su ciclo vital en apenas tres meses, lo que aumenta enormemente su capacidad de supervivencia ante circunstancias adversas (sequías, olas de frío, destrucción de su hábitat, etc.).

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Hábitat

Resiste muy bien la salinidad y la influencia marítima.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Invasividad

Habita en comunidades de arenales costeros (orden Cakiletalia integrifoliae), actualmente muy raras y empobrecidas debido al deterioro de su hábitat por el exceso de presión humana que sufren las playas. En estas comunidades, sus especies típicas (Medicago marina, Cakile maritima, Eryngium maritimum, Malcolmia littorea, Calystegia soldanella, etc.) se han visto desplazadas por nitrófilas y ruderales más o menos banales y por alóctonas como la que nos ocupa, que en situaciones de competencia están mejor adaptadas a sobrevivir en el nuevo escenario.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Ecología de poblaciones

BI, LU, O, S, SS. Tendencia demográfica poco conocida, aunque puede evolucionar a expansiva si aumenta la degradación y la afluencia turística en las playas cantábricas.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Gestión

La mejor medida para evitar la expansión de esta especie es la buena conservación de las playas, evitando la afluencia masiva e incontrolada de turistas y bañistas. En cuanto a las medidas de control, los únicos métodos recomendables son de tipo mecánico, consistentes en la retirada manual de las plantas en las zonas invadidas, lo cual es fácil ayudándose de pequeñas herramientas de mano (rastrillos, piquetas, hazadas, etc.). Deben vigilarse las zonas donde se ha actuado y repetirse, en caso de reaparición de plantas, las operaciones hasta asegurarse que el banco de semillas del suelo se ha agotado. Al tratarse de una especie anual, y por lo general de aparición localizada, no resultan necesarios ni adecuados los métodos químicos de control.

No se han descrito enemigos naturales susceptibles de ser utilizados en lucha biológica.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
  • - Lista patrón de las especies silvestres presentes en España
  • - Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
  • - Inventarios florísticos recopilados en los trabajos de campo del Catedrático D. Juan Ruiz de la Torre
  • - Mapa Forestal de España a escala 1:200.000 (MFE200), 1985-1996.