Skip to main content

Invertebrados Terrestre Sin especificar

Limoniscus violaceus (Müller, 1821) Nombre:
Escarabajo resorte
Ámbito:
Terrestre
    Identificador:
12397

Grupo Taxonómico

Invertebrados

Taxonomía

  • Autor: (Müller, 1821)
  • Reino: Animalia
  • División o Filo: Arthropoda
  • Clase: Insecta
  • Orden: Coleoptera
  • Familia: Elateridae
  • Género: Limoniscus

Estado legal y de conservación

CEEA: Vulnerable

EN

Estado UICN (Mundial):  EN (En peligro)

VU

Estado UICN (España):  VU (Vulnerable)

U2

Estado Art. 17 (Dir. Hábitats) (Región Atlántica):  U2 (Desfavorable-malo)

U2

Estado Art. 17 (Dir. Hábitats) (Región Mediterránea):  U2 (Desfavorable-malo)

Descripción

Coleóptero de talla mediana (10-11mm), que presenta el cuerpo estrecho y alargado. Es de color negro y presenta los élitros obscuros, azulados y con reflejos metálicos poco brillantes. Para una correcta identificación véase, Horion (1953), Leseigneur (1972), recalde y sánchez-ruiz (2002).

FUENTE: Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011

Idioma Nombre
Castellano Escarabajo resorte
Atributo Descripcion Fuente
Distribución

El área de distribución, es fundamentalmente centroeuropea y se extiende de forma discontinúa desde el norte de la Península Ibérica (Montes Cantábricos y Pirineos) hasta Eslovaquia y el sureste de los países nórdicos. Esta especie ha sido citada también en el sur del reino Unido (Leseigneur, 1972, Horion, 1953, Martin 1989). recientemente (Micó et al., en prensa) han encontrado dos ejemplares en el Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad real), cita que amplía la distribución de la especie hasta la mitad meridional de la Península Ibérica). En la Península Ibérica se conoce de unas pocas localidades situadas en los Montes Cantábricos, en los Pirineos, y en las estribaciones de los Montes de Toledo (Ciudad real), constituyendo las citas más meridionales de la especie (Méquignon, 1930; sánchez-ruiz, 1996, recalde y sánchez-ruiz, 2002; Murria y Murria, 2004; Micó et al., en prensa).

El estatus de la especie es similar al que presenta en el resto de Europa, ya que es considerada como rara y amenazada. La escasez de citas en la Península Ibérica concuerda con la situación en Europa y además se suma el hecho de la falta de información sobre la distribución real de la especie. según un informe del Council of Europe (1995), esta especie se ha extinguido en algunos países como Luxemburgo, Bélgica.

Dinamarca, Irlanda y Holanda. En otros países, como Austria y Alemania, se tiene citas muy escasas y antiguas, por lo que se considera en peligro. En el norte de Italia fue citada por Porta (1929), pero Platia (1994) la excluyó de la fauna italiana por considerar que se trata de un error de identificación.

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
Ciclo vital

Las larvas se desarrollan entre la tierra y el serrín, en las oquedades basales de los árboles o en la madera en descomposición. El desarrollo larvario es largo, 15-16 meses, y los adultos emergen en la primavera. Parece ser que las larvas son necrófagas, alimentándose de los insectos que viven en los huecos de los árboles y en la madera en descomposición (Laibner, 2000). La retirada de árboles de los bosques, que presentan las características indicadas, representa una amenaza para la especie.

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
Hábitat

Especie saproxílica estenoécica, cuyas larvas se desarrollan en las cavidades que se forman en la parte baja de los troncos de algunas frondosas, preferentemente hayas (Leseigneur, 1972; Iablokoff, 1943), aunque también en robles (Laibner, 2000) y fresnos (Micó et al., en prensa). La cópula tiene lugar en las cavidades de los troncos. Los adultos hacen la puesta hacia el mes de mayo, en las fisuras de las paredes de estas cavidades.

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
Alimentación

Las larvas son muy probablemente necrófagas, y se cree que se alimenta de restos de otros insectos saproxílicos que habitan en los troncos de los árboles. Por lo tanto, a su ya dificil microhábitat habría que añadir que para poder vivir necesitan que la comunidad de insectos que se suele encontrar en esos microhábitat ha de estar bien representada.

Bases ecológicas preliminares para la conservación de los tipos de hábitat de interés comunitario en España: Invertebrados
Ecología de poblaciones

Se trata de una especie rara en la Península Ibérica. De hecho hasta el año 2002 (recalde y sánchez-ruiz) era conocida de una localidad antigua y un tanto imprecisa (Méquignon, 1931). La población está fuertemente fragmentada, hecho que puede deberse a la regresión de los bosques en los que se desarrolla esta especie. se ha prospectado en localidades en las cuales no se había citado (Pagola-Carte, 2006-2010) y a pesar de que los bosques reunían características idóneas, no se han encontrado especímenes, aunque si viven otras especies que requieren unas condiciones similares, como Osmoderma eremita.

La escasez de datos de esta especie contrasta con la reciente cita de la especie en el Parque de Cabañeros (Micó et al., en prensa) y puede deberse a que quizás no se utiliza el método adecuado de muestreo. Los ejemplares antes citados fueron capturados con trampas de emergencia (Micó et al., 2010), mientras que los restantes fueron capturados al vuelo. Limoniscus violaceus está calificada como especie “paraguas” siendo característica de los bosques antiguos, que vive en las cavidades generadas por hongos en la base de los árboles (Duchase y Brustel, 2008).

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
Medidas de conservación

Medidas Existentes Protección de la especie según el Tratado de Berna (anexo II) como: “especie estrictamente protegida”. Directiva habitats: anexo II: “especie de interés comunitario para cuya conservación es necesario designar zonas especiales de conservación” y anexo IV: “especie de interés comunitario que requiere una protección estricta”. Medidas Propuestas Las propuestas de conservación se han de basar en el hecho de que la conservación de esta especie está ligada a la conservación de los hayedos y robledales ibéricos y en el mantenimiento de la madera muerta en el suelo y de los tocones, indispensables, para que la especie pueda completar el ciclo. También se puede favorecer la formación de cavidades en los árboles más jóvenes (Duchase y Brustel, 2008) Actualmente son frecuentes las labores de limpieza de los bosques para evitar la proliferación de ciertas plagas y disminuir la incidencia de incendios, labores que perjudican la supervivencia de muchas especies saproxilófagas.

Las medidas de conservación se han de establecer a tres niveles (Duchase y Brustel, 2008): - A nivel científico y técnico: Colaboración entre entomólogos y gestores forestales. - A nivel económico y social: Conciliando las diferentes funciones del bosque, especialmente la producción de madera y el papel ecológico del mismo, con todas las necesidades, expectativas y retos de la sociedad. - A nivel político y financiero: Proporcionando los medios económicos para desarrollar las medidas necesarias para la conservación.

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
Presiones y amenazas

Esta especie está estrictamente ligada a bosques maduros que tiene un cierto número de árboles con cavidades, y su conservación dependerá de la conservación y del manejo de los mismos. La retirada de árboles muertos puede provocar un grave impacto sobre las poblaciones de esta especie, debido a que presentan un ciclo largo, puesto que tarda unos 2 años en completarlo. Por otra parte es una especie poco móvil, motivo por el cual la fragmentación que han sufrido y que están sufriendo los bosques, provoca el aislamiento de las poblaciones y este hecho puede repercutir en la conservación de la especie.

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
Endemismo

Cantabria, Navarra.

Base de Datos del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (MARM, 2007)
Gestión

Propuestas:- La preservación de esta especie está ligada a la conservación de los hayedos peninsulares. Debido a que se desarrolla en los huecos de viejos árboles secos y en tocones, se debe evitar la total eliminación de este material de los bosques; actualmente son frecuentes las labores de limpieza de los bosques, sobre todo en los pinares, para evitar la proliferación de ciertas plagas y disminuir la incidencia de incendios.

Base de Datos del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (MARM, 2007)
Autoridad Aplicación Conservación
UICN EN (En peligro) Mundial
UICN VU (Vulnerable) España
Art. 17 (Dir. Hábitats) U2 (Desfavorable-malo) Región Atlántica
Art. 17 (Dir. Hábitats) U2 (Desfavorable-malo) Región Mediterránea
  • - Lista patrón de las especies silvestres presentes en España
  • - Informe nacional sobre la aplicación de la Directiva Hábitats en España 2007-2012.
  • - Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
  • - Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y Catálogo español de especies amenazadas (RD 139/2011)
  • - Inventario Español de Especies Terrestres (IEET)
  • - Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (CNEA). R.D. 439/1990
  • - Directiva 92/43/CEE (Directiva Hábitats)
  • - Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad
  • - Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Cantabria
  • - Informe nacional sobre la aplicación de la Directiva Hábitats en España 2013-2018.
  • - Bases ecológicas preliminares para la conservación de los tipos de hábitat de interés comunitario en España: Invertebrados
  • - Libro Rojo de los Invertebrados de España.
  • - Listado de Referencia de Especies de Directiva de Natura 2000 No Aves España
  • - Listado de Referencia de Especies de No Directiva de Natura 2000 No Aves España
  • - Lista Roja de la UICN (Mundial) - IUCN Red List of Threatened Species (Global Assessment)
  • - Base de Datos del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (MARM, 2007)
									
Estado legal Catálogos Norma Población
CEEA: Vulnerable Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y Catálogo español de especies amenazadas (RD 139/2011) Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas. BOE 46, de 23 de febrero de 2011
Anexo II - No prioritaria Directiva 92/43/CEE (Directiva Hábitats) Directiva 92/43/CE de 21 de mayo de 1992 relativa a la conservación de los habitats naturales y de la fauna y flora silvestres. DOUE L 206/7 de 22 de julio de 1992
Anexo II Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. BOE 299, de 14 de diciembre de 2007
Sensible a la alteración de su hábitat Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Cantabria Decreto 120/2008, de 4 de diciembre por el que se regula el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Cantabria.