Vés al contingut

Aves Terrestre Nativa

Columba junoniae Hartert, 1916 Nombre:
Paloma rabiche
Ámbito:
Terrestre
    Origen:
Nativa
    Identificador:
11544

Grupo Taxonómico

Aves

Taxonomía

  • Autor: Hartert, 1916
  • Reino: Animalia
  • División o Filo: Chordata
  • Clase: Aves
  • Orden: Columbiformes
  • Familia: Columbidae
  • Género: Columba
Columba junoniae Hartert, 1916

Estado legal y de conservación

CEEA: Vulnerable

EN

Estado UICN (España):  EN (En peligro)

NT

Estado UICN (Mundial):  NT (Casi amenazado)

VU

Estado UICN (Canarias):  VU (Vulnerable)

Idioma Nombre
Castellano Paloma rabiche
Castellano Paloma rabiche
Catalán Colom canari de llorer
Euskera Kanarietako uso buztanzuria
Gallego Pomba canaria rabibranca
Inglés Laurel Pigeon
Inglés White-tailed Laurel-pigeon
Atributo Descripcion Fuente
Distribución

Ave endémica de Canarias distribuida en Tenerife, La Gomera, El Hierro y La Palma. Ocupa áreas escarpadas y de borde en el monteverde, pero también pequeños reductos de bosque termófilo e incluso pinar. Su distribución en el pasado pudo abarcar todo el archipiélago, existiendo referencias a la abundancia de “grandes palomos con la cola armiñada de blanco” (probablemente esta especie) en Fuerteventura durante el siglo XV (Cioranescu, 1980), y restos óseos procedentes de las islas orientales y de Gran Canaria que pudieran corresponder con ella (Alcover & Florit, 1989; Rando & Perera, 1994).

Libro Rojo de las Aves de España. 2004
Hábitat

La puesta es de un solo huevo en nidos realizados en el suelo de repisas y grietas, en medio de riscos y paredones, generalmente resguardados por la vegetación arbórea y arbustiva. El periodo reproductor suele abarcar desde marzo hasta agosto-septiembre realizando por lo general varias puestas. La incubación parece durar unos 18-20 días y el pollo abandona el nido aproximadamente a los 25 días, escondiéndose en sus cercanías hasta llegar a volar. Cabe destacar que esta especie probablemente ocupa el monteverde de manera secundaria, por lo cual presenta gran tendencia a desplazarse hacia zonas de cultivo, pinar, pequeños bosquetes termófilos e incluso piso basal.

Sin embargo, no se han podido constatar posibles movimientos interinsulares. La dieta está constituida fundamentalmente por frutos y brotes de árboles de la laurisilva y del bosque termófilo, así como de diversos frutales cultivados, siendo complementada esporádicamente con algunos invertebrados y vegetales variados (Martín et al., 2000).

Libro Rojo de las Aves de España. 2004
Ecología de poblaciones

Total: 1200-1480 individuos (1985).

Base de Datos del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (MARM, 2007)
Medidas de conservación

Protección del hábitat. (2) Resulta fundamental proteger áreas importantes para la especie que aún no cuentan con protección legal, sobre todo en La Gomera y La Palma, y aumentar la categoría de protección de algunas otras. Por otro lado, se recomienda llevar a cabo una adecuada restauración del bosque termófilo y una protección efectiva de los reductos existentes. Asimismo, al menos en Tenerife se debe intensificar la reforestación del monteverde en zonas que sirvan de corredores para la unión de las distintas poblaciones aisladas.

También se deben reducir los aprovechamientos forestales y todas las demás actuaciones perjudiciales para el hábitat (limpieza excesiva en pistas y caminos forestales, la creación de nuevas vías, etc.). Algunas de estas vías deben ser cerradas al tráfico rodado, y varios caminos forestales deben abandonarse para que la regeneración vegetal natural los convierta en intransitables. Campañas de sensibilización.

(3) Se debe continuar con las campañas divulgativas realizadas hasta ahora para fomentar el respeto y aprecio a estas aves entre la población canaria. Control de depredadores. (2) En ciertos lugares de El Hierro, y de Tenerife -de apreciarse un declive notable de la población-, se deberían realizar programas de control de depredadores en áreas de cría o de establecimiento de esta especie.

Intensificación de la vigilancia. (2) Es muy importante reforzar la vigilancia en lugares donde está permitida la caza y abunda esta paloma, pero sobre todo en bebederos frecuentados por la misma, con el fin de impedir que sea abatida ilegalmente. Estudios sobre su biología.

(3) Se debe abordar en algunos aspectos desconocidos de su biología como son la dieta y patrones de desplazamientos, que pudieran resultar interesantes a la hora de gestionar su conservación. En El Hierro es necesario investigar su estatus poblacional y su posible reproducción. -.

Libro Rojo de las Aves de España. 2004
Presiones y amenazas

Destrucción del hábitat. (1) A partir de la conquista del archipiélago, el bosque termófilo fue prácticamente aniquilado, sobreviviendo pequeños reductos en lugares muy escarpados, algunos de los cuales se continúan destruyendo, como en el caso del barranco del Agua (La Palma). Por otro lado, las entresacas y talas a 'matarrasa' realizadas en el monteverde para abastecer de varas y horquetas a los cultivos, también afectan considerablemente a su hábitat actual (Martín et al., 2000). Depredación por mamíferos introducidos.

(1) Esta paloma, por criar en el suelo, está siendo muy afectada por la depredación de mamíferos introducidos, ya que se ha constatado que gatos y sobre todo ratas provocan pérdidas considerables de huevos y pollos. En Tenerife, este factor fue el responsable del fracaso reproductor del 73% de los 22 nidos controlados en el periodo 1993-97 (Hernández et al., 1999). Caza ilegal.

(2) Muchas de las áreas importantes de rabiches se sitúan en lugares donde se permite la caza de otras especies cinegéticas, lo cual supone un peligro añadido para su supervivencia. Además, todavía es frecuente la caza furtiva en bebederos y zonas de alimentación en diversas localidades de las islas (Martín et al., 2000). Alteración del hábitat.

(2) Los enclaves de bosque termófilo, por situarse cerca de zonas de cultivos con gran presión antrópica, suelen sufrir una alteración generalizada, apreciándose talas ilegales y abandono de basuras que se convierten en focos de depredadores, sobre todo de ratas y gatos. Además, la existencia de ganado en libertad, principalmente ovejas, en islas como El Hierro y La Gomera, altera considerablemente algunas áreas de monteverde importantes para esta paloma. Asimismo, la limpieza de maleza en pistas y caminos forestales se convierte a veces en un notable destrozo de la vegetación cerca de sus zonas de cría (Martín et al., 2000).

Molestias antrópicas. (3) Esta especie es muy sensible a las molestias, sobre todo durante su periodo de reproducción, y en algunos lugares se ha detectado una excesiva presencia de transeúntes, así como prácticas deportivas de mountain-bike, motocross, 'quads', etc. que le afectan notablemente (Martín et al., 2000).

Libro Rojo de las Aves de España. 2004
Endemismo

Islas de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

Base de Datos del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (MARM, 2007)
Gestión

Propuestas:- Protección y reconstrucción del hábitat. - Seguimiento periódico de sus poblaciones. - Intensificar la vigilancia de los bebederos tradicionales para evitar la caza furtiva. - Creación de bebederos artificiales.

- Control de las ratas en zonas próximas de los lugares de cría. - Seguir potenciando campañas de conservación. - Estudiar su dieta y patrones de desplazamientos para establecer la importancia temporal de algunas zonas en el mantenimiento de sus poblaciones.

- Compra de algunas zonas clave. - Incrementar el control sanitario a fin de detectar la posible presencia del virus de Newcastle.

Base de Datos del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (MARM, 2007)
Autoridad Aplicación Conservación
UICN EN (En peligro) España
UICN NT (Casi amenazado) Mundial
UICN VU (Vulnerable) Canarias
  • - Lista patrón de las especies silvestres presentes en España
  • - Informe nacional sobre la aplicación de la Directiva Aves en España 2008-2012.
  • - Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y Catálogo español de especies amenazadas (RD 139/2011)
  • - Inventario Español de Especies Terrestres (IEET)
  • - Libro rojo de las Aves de España (2007)
  • - Libro Rojo de las Aves de España. 2004
  • - Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (CNEA). R.D. 439/1990
  • - Directiva 2009/147/CE (Directiva Aves)
  • - Instrumento de ratificación del Convenio relativo a la conservación de la vida silvestre y del medio natural en Europa, hecho en Berna el 19 de septiembre de 1979.
  • - Catálogo Canario de Especies Protegidas
  • - Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad
  • - Informe nacional sobre la aplicación de la Directiva Aves en España 2013-2018.
  • - Programa Seguimiento Aves Parques Nacionales
  • - Listado de Referencia de Especies de Directiva para Natura 2000 Aves España
  • - Lista Roja de la UICN (Mundial) - IUCN Red List of Threatened Species (Global Assessment)
  • - Base de Datos del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (MARM, 2007)
  • - Libro Rojo de las aves de España 2021
  • - Áreas prioritarias de reproducción, alimentación, dispersión y concentración de las especies amenazadas de la avifauna de Canarias.
									
Estado legal Catálogos Norma Población
CEEA: Vulnerable Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y Catálogo español de especies amenazadas (RD 139/2011) Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas. BOE 46, de 23 de febrero de 2011 Información sobre las especies incluidas en los Anexos del Convenio de Berna o Convenio relativo a la Conservación de la Vida Silvestre y del Medio Natural en Europa, proveniente de la Base de Datos europea EUNIS sobre especies a fecha de Mayo 2016.
Anexo I Directiva 2009/147/CE (Directiva Aves) Directiva 2009/147/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, relativa a la conservación de las aves silvestres. DOUE L 20/7 de 26 de enero de 2010
Anexo II Instrumento de ratificación del Convenio relativo a la conservación de la vida silvestre y del medio natural en Europa, hecho en Berna el 19 de septiembre de 1979. Instrumento de ratificación del Convenio relativo a la conservación de la vida silvestre y del medio natural en Europa, hecho en Berna el 19 de septiembre de 1979. BOE 235 de 1 de octubre de 1986
La Gomera: Vulnerable Catálogo Canario de Especies Protegidas Ley 4/2010, de 4 de junio, del Catálogo Canario de Especies Protegidas. BOC 112, de 9 de Junio de 2010
Tenerife: Vulnerable Catálogo Canario de Especies Protegidas Ley 4/2010, de 4 de junio, del Catálogo Canario de Especies Protegidas. BOC 112, de 9 de Junio de 2010
El Hierro: Vulnerable Catálogo Canario de Especies Protegidas Ley 4/2010, de 4 de junio, del Catálogo Canario de Especies Protegidas. BOC 112, de 9 de Junio de 2010
La Palma: Vulnerable Catálogo Canario de Especies Protegidas Ley 4/2010, de 4 de junio, del Catálogo Canario de Especies Protegidas. BOC 112, de 9 de Junio de 2010
Anexo IV Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. BOE 299, de 14 de diciembre de 2007